sábado, 1 de agosto de 2009

AIKIDO EN MÉXICO


EL AIKIDO EN TIERRAS MÉXICANAS

Manuscrito No. 2

Después de la primera exhibición que se realizó en el Auditorio Nacional en 1968, se le vuelve a invitar al maestro
Iwata a tierras mexicanas para una nueva exhibición de Aikido su técnica con sus elegantes y bellos movimientos, más tarde, en los primeros meses del siguiente año, Manzo Iwata, ahora con su esposa Shigeko, juntos con Hachimoto Iwaki, brindaron la primera exhibición de Aikido en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Frontón Cerrado de C.U. Y durante los siguientes 12 años, el Aikido universitario, el primer Aikido que se practicó en México, tuvo como asesor técnico a Shoji Nishio (1927-2005), discípulo del fundador Morihei Ueshiba (O Sensei), aikido que se practicó con ayuda del mexicano, en ese entonces principiante de este estilo, Bernardo Guillermo Hoffner Long, el pionero e introductor del budo en la UNAM.
Por otro lado, tenemos que el año de 1968 y sus Juegos Olímpicos, fue en una de las épocas de mayor exposición de México en el mundo, cuando se da a conocer el arte de
Morihei Ueshiba en nuestro país, y que coincide con la política de apertura de la Aikikai de Tokio, (la cual fue fundada en 1948 por Ueshiba), y que para su divulgación masiva, el Hombu Dojo distribuyó a su primera generación de aikidocas por diversos lugares del orbe, que sin embargo, aunque perteneciendo a dicha asociación los maestros, no siguieron exactamente en el estilo de Ueshiba, sino que enseñaron su propia técnica, parecida pero no igual, difundiéndola en sus respectivos dojos, y que muchos fueron independizándose del Aikikai, estableciendo su propio estilo y escuela.
Esta generación de excelentes exponentes del aikido, a su llegada a Europa y América, los directivos del
Hombu Dojo no se sentían seguros de dar a conocer de esta forma sus técnicas, a pesar de que mandaban a sus representantes, especialmente elegidos para su transmisión, los delegados del Aikikai, les causaba cierto temor la divulgación del arte de Ueshiba, pues la actitud de los occidentales en su ejercicio hacía temer una vuelta atrás en el aikido, hacia un modo de práctica más cercano al jujutsu, más contundente y más centrado en la técnica y la eficacia. Así los maestros exportados y encargados de la transmisión de este arte marcial en occidente se esforzaron en lograr una práctica suave, libre y descargada de aspectos marciales y defensivos. Que fue exactamente lo que se vio en las primeras presentaciones en tierras mexicas.
La demostración de
Manzo Iwata a los universitarios mexicanos, llegó a complementar los demás estilos del budo que se enseñaban y practicaban en los dojos de los planteles universitarios. Esta demostración fue suficiente para que la Universidad se interesara en impartir el aikido dentro de sus actividades deportivas, conformando poco después la asociación universitaria “Aikiunam”. 15 años más tarde, en 1983, comenzaron las clases formales con Izumi Tauchi Koyama, 2°dan, con el consentimiento y apoyo directo de Japón de su instructor, el mencionado Shoji Nishio, 8° dan. En la actualidad la Aikiunam, dentro de BUDO-UNAM, es una de las organizaciones más sólidas y genuinas para el aprendizaje y la práctica del aikido mexicano; cuenta con una plantilla permanente de aproximadamente 200 practicantes en toda la institución universitaria. Izumi Tauchi estuvo por 12 años impartiendo el aikido en la Aikiunam (1983-95).
Más adelante, en otros Manuscritos, seguiremos comentando reseñas y crónicas del desarrollo del aikido en estas tierras del faisán y del venado.

Hasta la próxima

SD

2 comentarios:

  1. Hola estimado blogger
    Estuve visitando tu Blog y está excelente, buenísimos posts, permíteme felicitarte.
    Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
    Si lo deseas no dudes en escribirme a jackiexanky@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Jackie

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Estuve leyendo tu comentario pero hay algo que me llamó la atención. Manzo Iwata fué alumno directo del creador del estilo de karate-do, Shito-ryu, y fue sucesor como presidente de Shitokai.
    Yo ya habia leido que Manzo Iwata había practicado aikido ya que Kenwa MAbuni fue amigo de Morihei Ueshiba y, seguramente, ambos compartieron sus respectivas técnicas.

    ResponderEliminar